sábado, 14 de agosto de 2010

Diseños modernos de parques y jardines

En esta oportunidad vamos a hablar de casas con nuevos estilos de construcción y que requieren diseños de jardines o parques con especies que respondan a estos estilos.
La idea es resaltar el potencial y acompañar el trabajo del arquitecto para trabajar en equipo.
Es importante combinar la fuerza de la casa con manchones de la misma especie, con poca variedad, pero mucha cantidad de plantas. De esta manera potenciaremos y acompañaremos al diseño arquitectónico
Hay que tener en cuenta, en todo momento, el equilibrio y la armonía entre los distintos elementos que interviene en la configuración del jardín: - El agua, la piedra, la combinación de colores, aromas, la luz. Y colocar las plantas de modo que se aproveche al máximo el espacio y reciban la mayor cantidad de luz posible.
Separar y crear distintos ambientes, crear niveles y perspectivas.

Tener en cuenta a la hora de planificar:


• El mantenimiento así como la labor futura del jardinero para mantenerse en perfecto estado todos los elementos vegetales y ornamentales que lo requieran pero siempre manteniendo el criterio y diseño originales.

• Las texturas anchas, gruesas, con hojas de formas grandes, carnosas, lanceoladas, con irregularidades, diferencias de matices, distintos tonos de verde, con bordó y gris y diferentes disciplinados.

• Que color eligieron para las paredes y aberturas será la elección de variedades de especies. Si los tonos elegidos varían entre blancos, crema o tiza, es simple, porque todas las plantas combinarán muy bien. Y eligieron otros tonos ya hay que planificar qué especies pueden utilizar.

• Los árboles ocupan un lugar muy destacado; además de utilizarse como cortina contra el viento, cumplen la función de dar sombra, por eso son el elemento estructurador del espacio exterior más importante. El árbol debe tener escala con la casa y acompañar la silueta y la figura de la construcción; su textura deberá ser ancha, de importante floración o fructificación. Los árboles se pueden colocar en forma individual o agrupada. Y marcar los cambios estacionales en el jardín, por eso no debe faltar algún árbol caduco.

• Otro elemento ornamental muy importante es utilizados en los diseños de jardines son:

• Estanques aportan un efecto visual y sonoro original

• Fuentes

• Cerca de Cañas, maderas entablonadas

• Pérgolas,

• Caminos de piedra, rocallas...De acuerdo con las características del suelo, clima, humedad, de crecimiento, color y contorno de la casa, elegiremos las variedades de árboles y arbustos.


Algunas sugerencia de arbustos y para un jardín armonios

Cerezo de Flor: Gracias a su mediano tamaño el cerezo de flor (Prunus serrulata y Prunus mume) se adapta a todo tipo de jardines. Es un árbol de hoja caduca que, además de por su floraciones sencillas o dobles primaverales, destaca en todos los climas por su atractiva forma
A la hora de plantarlo, el cerezo de flor puede ubicarse en medio del césped del jardín o junto a la entrada de la vivienda. El lugar de emplazamiento ha de recibir suficiente iluminación.

Formios :

Hierba perenne, con un rizoma que propiamente no es un arbusto, pero por su porte se puede clasificar en jardinería en este grupo.- Hojas acintadas. Aparecen desde la base del tallo y pueden llegar a medir hasta 3 m. El crecimiento es muy lento, resiste muy bien las heladas y sequías, su riego es moderado y se ideal para bordes de estanques y es una Planta de jardín muy ornamental por su expresividad.

Lavandas

Es un arbusto que crece de hasta 1 m de altura.- . Sus tallos son gruesos y leñosos y se extienden si no se podan.-Sus hojas tienen un color gris tomentoso al principio, que se va volviendo verde.- Las flores se agrupan en espigas terminales azuladas florecen en verano

Papiros

Plantas acuática o palustre, arraigante por lo general con rizomas., a la hora de decorar es muy llamativa , tiene un crecimiento rápidos su flores agrupadas en inflorescencias, con numerosas brácteas de hasta 30 cm de largo, la época de floración es a finales de primavera, verano,las enfermedades le afecta poco o nada
- Sus ubicación son múltiples se pueden ver para estanques, pequeños lagos, o bien como planta de interior en maceta., como borde de piletas, terrazas y en los living al exterior son un buen complemento.

Agapantus

Flores espectaculares de un azul intenso o blancas reunidas de 20-30 flores, es una planta perenne, no bulbosa, de una altura 1-1,5 m, durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental. La época de floración fines de primavera o verano suele tardar 2 ó 3 años en florecer, pero después lo hace todos los años.
Es una planta muy resistente que se emplea en los jardines para formar vistosos macizos.

Tulbalgias

Sus hojas estrechas, cilíndricas, de tonalidad glauca., las flores son de color rosa o púrpura, blanco en muy raras ocasiones; tonalidades más intensas en el borde
Se usan para borduras o en grupos de macetas a pleno sol o sombra parcial en suelo bien drenado.
-Árboles con colorido en otoño e invierno



Existe una gran variedad de árboles con una atractiva corteza en invierno:

Pero sin duda uno de los reseñables es el arce (Acer pensylvanicum), A finales las puntas de las ramas del arce se vuelven de colores ocres y contrastan con los tonos multicolores de sus troncos principales. A esto hay que añadir la tonalidad amarilla que adquieren sus hojas a partir de octubre.

El arce es uno de los árboles más valiosos para dar color al jardín en otoño.

Especie de desarrollo rápido para el jardín

Algunos árboles de crecimiento rápido que podemos utilizar a la hora de crear jardines no demasiado pequeños son:

- El Álamo piramidal: alcanza más de 4 metros en poco más de 4 años. Con facilidad puede llegar hasta lo 30 metros.

- Sauce eléctrico ramas principales y secundarias curiosamente retorcidas, de color verde.de crecimiento rápido. Se utiliza en jardinería de manera aislada o en grupos, destacando su curioso porte.- Muy decorativo, sobre todo en invierno, por su graciosa silueta.

- Palmeras Pindo: Elegante palmera de aspecto tropical. Muy decorativa. Que le da un toque muy distinguido a las parquizaciones

Incorporamos las gramíneas

Las gramíneas, son hierbas, llamadas despectivamente pastos, o "yuyos".

Hoy por hoy, las gramíneas ornamentales, se han convertido en las estrellas de los jardines, son a la vez el toque de ambiente moderno, de aquellos que no se juegan de lleno por los diseños mas innovadores

Son especies que no tienen requerimientos muy extremos, son fáciles de cuidar y lucen todo el año.

Si bien no tienen flores muy vistosas, ya que su florescencia es en forma de espiga, lo que realmente las convierte en interesantes son sus hojas, sus colores, y su porte.

Formar canteros con gramíneas en diferentes alturas y colores es un desafío, pues hay que animarse a planificar con especies en cierto modo, rusticas y con poco interés visual, pero que en el conjunto aportan la modernidad que los jardines actuales transmiten.

Dan gracia y movimiento a los jardines, pero desde siempre estuvieron presentes en los campos, incluso tratados como "hierbas indeseables" ya que son bastante invasivos.

El gran secreto del éxito de trabajar con estas especies, es jugar con las alturas, porte y los colores de cada una de ellas. Partiendo de especies de gran desarrollo como las "colas de zorro"

Las gramíneas prefieren los climas soleados, y se adaptan muy bien a la falta de agua, por lo que las hace ideales para jardines de bajo mantenimiento.

Son en general perennes, por lo cual, casi el único cuidado que hay que brindarles, es una poda al final del invierno o primavera, si se quiere que desarrollen su penacho de hojas, sanas en el verano.

.

Las especies que mejores se adaptan

Pennisetum Rubrum

Festucas.

Paspalun

Pennisetum Setaceum

Miscantums

Carex

Cortadeira selloana, o cola de zorro,


















No hay comentarios:

Publicar un comentario